Mercedes Amaya es sobrina de la genial bailaora Carmen Amaya, hija de Antonia Amaya y el cantaor Chiquito de Triana, ella comienza su carrera en la década de los 80, en los más importantes tablaos  y luego recorriendo foros internacionales primero en Latinoamérica, Japón y más recientemente en España.

A principios de los noventa comienza la formación de su propia compañía, con la que actúa en los principales foros internacionales.

Su espectáculo Fuente Vieja se presenta en la sala Miguel Covarrubias en 1992 y En 1994 actúa en el Palacio de Bellas Artes, dentro del Festival Internacional del Día de la Danza.

En 1995 inaugura el magno festival de Acapulco y presenta sus espectáculos Canastero (1996) y Calle Gitana(1997) en septiembre del mismo año actúa en la inauguración del primer festival internacional de danza y teatro en la ciudad de Lima Perú.

A principios de 1999 Mercedes viaja a España y se incorpora a la compañía del bailaor Antonio Canales para participar como artista invitada en el espectáculo "RAÍZ" lo que la lleva a presentarse a lo largo de tres meses en las plazas más importantes como el Palacio de Congresos en Madrid, teatro Lope de Vega en Sevilla, el Villamarta en Jerez y el Tivoli de Barcelona entre muchas otras..

A mediados del 2000 Mercedes se presenta en el Festival Internacional Flamenco celebrado en la ciudad de Alburquerque en los Estados Unidos, continua sus presentaciones en diversos escenarios en México y realiza una coreografía para la película “De piel de víbora” dirigida por Marcela Fernández Violante.

En febrero del 2001 se presenta en la inauguración del Carnaval de Mazatlán con el espectáculo “Sangre Latina al lado de la Compañía Nacional de Danza.
En este año también se presenta en el festival “Vive la Magia” en Celaya Guanajuato, y en septiembre clausura el “Tercer Festival del Desierto” en San Luis Potosí.

En abril del 2002 participa con gran éxito en el festival de la ciudad de San Luis y en junio de este mismo año se presentará en el Festival Internacional Flamenco a celebrarse en la ciudad de Alburquerque en los Estados Unidos en donde comparte cartel con la compañía de Maria Pages y “El Farruquito”
En agosto del 2003 Mercedes con su compañía es contratada por el tablao mas prestigioso de Japón “El Flamenco” en Tokio en el que realiza una temporada muy exitosa de 6 meses.

2004 A principios de este año se presenta en el festival Ceiba en Villa Hermosa Tabasco con la compañía de Antonio Canales, presentación en teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca presentación en el prestigioso Sweet Basil 139, Tokyo y presentaciones en Fukuoka

2005 presentación en Festival Internacional Flamenco en Albuquerque, en diciembre de este año se presenta en Madrid en el tablao “Casa Patas”

2006 Festival de Mont Marsan Francia compartiendo el escenario con Gerardo Núñez,

2007 plaza de toros México en el evento “Red Bull X-Fighters” para 40,000 personas, en Septiembre de este año realizará una extensa gira por las ciudades mas importantes de Japón.

2008 octubre, Temporada en el tablao flamenco Gitanerias de la Ciudad de Mèxico
Testimonios de prensa.

A mediados  del 2011 realiza la presentación de su espectáculo "Amaya Linaje " con el que logra un éxito rotundo de 2 noches  con llenos totales en el teatro "Teatro de la Ciudad" Esperanza Iris

En 2015  presenta su espectáculo “Templanza” en el marco del festival flamenco realizado en el Palacio de Bellas Artes en donde participa también la bailaora Sara Baras.

 Presentación en el espectáculo “Recuerdos” de Antonio Canales, compartiendo escenario con Adela Campallo y Pastora Galván​

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest